Frontal de la locomotora 68002.El pedido de las nuevas locomotoras diésel Class 68 de Vossloh para la compañía inglesa Direct Rail Services (DRS) está cada vez más cerca de su entrega final. Durante los dos últimos meses, las dos primeras locomotoras de la serie han estado realizando distintas pruebas, tanto estáticas como dinámicas de vía, para realizar su homologación. La primera de ellas (68001) en el conocido circuito ferroviario de pruebas en Velim, situado en la República Checa. La segunda (68002) ha permanecido en la factoría de Vossloh en Albuixech, Valencia, llevando a cabo otro tipo de pruebas para así agilizar el proceso de verificación de componentes y sistemas en la locomotora. Posteriormente, esta segunda máquina ha sido enviada a Reino Unido para comenzar las pruebas dinámicas en vía.

Las locomotoras Class 68 rompen así con el legado de los motores GM EMD que la empresa valenciana venía equipando en sus anteriores series (Prima, Euro3000 y Euro4000), siendo en este caso un motor rápido de la marca Caterpillar, modelo C175, de 16 cilindros y 3750 caballos de vapor (2800kW) a 1800 rpm que se encuentra acoplado a un generador de corriente alterna asíncrona ABB (Asea Brown Boveri).

 

Los bogies siguen una disposición Bo-Bo, estando todos sus ejes equipados con motores de tracción asíncronos suspendidos por la nariz ABB CC1500. Este diseño responde a la adaptación a 160 kilómetros por hora de las locomotoras EuroLight. Por otro lado, la potencia de freno dinámico se estima en 2100kW.

Lateral de la locomotora 68002.

La distribución general de los equipos que se puede apreciar en los esquemas publicados por la empresa Vossloh deja ver una clara centralización del peso del motor y el generador a lo largo del bastidor de la locomotora. Asimismo, y a petición de Direct Rail Services, las Class 68, además, son de peso ligero, siendo su masa total de 85 toneladas, permitiendo su circulación prácticamente por cualquier tipo de trazados.

 

Respecto al esquema de pintura de estas unidades cabe resaltar el dinamismo de las formas y de los colores verdes y azules, y el motivo de la rosa de los vientos propia del anagrama de la empresa DRS dibujada en el lateral, en la que está representada parte de la región de Cumbria, Reino Unido.

La entrega definitiva de las locomotoras está prevista para el segundo cuatrimestre del año 2014, permaneciendo el contrato abierto a la ampliación del pedido de las 15 unidades iniciales.