Todo comenzó el verano de 2013. Llevábamos tiempo pensando en lanzar un proyecto digital que tratase sobre el ferrocarril, aunque no conseguíamos elegir un nombre con el que bautizarlo. Nos encontrábamos los dos socios en un café de Molins de Rei, en Barcelona, cuando, tras un mes dando vueltas y más vueltas a un nombre corto, fácil de recordar y sobre todo simbólico, dimos con el de News Hauptbahnhof. “¿A eso se le llama corto?”, os preguntaréis algunos. No lo parece. De hecho, no lo es. Ni fácil, tampoco. Pero todo tiene una explicación; más adelante entraremos en ello.

Acerca del nombre, teníamos muy claro que la palabra news (en inglés noticias) debía estar presente. ¿Pero cómo complementarla? Fue una difícil tarea… Hasta que encontramos hauptbahnhof. Sí sí, hauptbahnhof es una palabra. No la recoge el diccionario de la RAE pero sí cualquiera de alemán. Su significado es estación (bahnhof) central (haupt) y la traducción literal del nombre completo equivale a “estación central de noticias”. Simbolismo puro y duro, que es lo que  buscábamos. Pero hasta a nosotros nos costaba escribirlo bien a la primera. En ese momento comprendimos que teníamos que arreglar la palabreja. Y la solución fue utilizar su respectivo acrónimo (en alemñan, cómo no): HBF. Misión cumplida: somos News HBF.

Tras decidir el nombre, en julio de 2013, comenzamos a trabajar a fondo en nuestro proyecto. Primero de todo adquirimos el dominio de nuestro portal de noticias, y acto seguido creamos nuestros perfiles de Facebook y de Twitter. A principios de septiembre empezamos a trabajar con el blog oficial para ir contando todo lo que vendría una vez inaugurada la web www.newshbf.com. En definitiva, era (y es) un sitio en el que hablar de temas paralelos al portal, más centrados en el proyecto en sí.

Hay nombre, hay sitios web… Pero falta algo: el logotipo y los colores con los que dibujar News HBF. Para ello tenemos que mencionar a Yago Camarero, el diseñador de nuestra identidad corporativa. Su dedicación por el diseño, los vínculos que comparte con el ferrocarril y el interés por ayudarnos fueron los ingredientes de los que se sirvió para hacernos la propuesta que hoy colorea nuestro sitio. De todo corazón, moitas grazas por tu trabajo, Yago.

Por lo que respecta a la evolución de News HBF hay que decir que originariamente se ideó como proyecto universitario de uno de sus creadores, de Víctor. Y, aunque cuando se lanzó el 8 de febrero de 2014 éste tenía fecha de caducidad (el 30 de mayo de ese mismo año), en todo momento se construyó desde una perspectiva profesional. Tanto es así que en 2016 hemos optado por recuperarlo, no sin efectuar una serie de cambios.
Primero de todo, dejamos atrás la inmediatez entendida como un servicio 24 horas al día, los 7 días a la semana. Es bueno tener ambición, pero consideramos que los pasos pequeños son más estables que los pasos grandes. No obstante, para garantizar el flujo de información, publicaremos contenidos externos -siempre noticias-. Por otro lado, hemos remodelado por completo nuestro sitio web y sus colores. El granate que vestía la página en 2014 ha sido sustituido por el azul, cuya función es la de diferenciar por completo el News HBF de antaño y el nuevo.

Esta es nuestra historia; nuestros orígenes. ¿Nos acompañas, de ahora en adelante?