El próximo 28 de noviembre se cumplirán 100 años desde que salió el primer tren de los -entonces- Ferrocarriles de Cataluña con destino Les Planes. Para conmemorar esta efeméride, junto con la de la construcción del túnel de Vallvidrera y la electrificación de la línea Sarrià-Les Planes, Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya ha preparado un completo programa de actividades. La operadora quiere celebrar con los usuarios estos hitos así como transmitir la importancia y la trascendencia que supuso, a principios del siglo XX, poder unir Barcelona con los núcleos urbanos del Vallès atravesando directamente la Sierra de Collserola.

El acto central de la conmemoración será el día 28 de noviembre y se celebrará en la estación de Les Planes, donde se podrán visitar los automotores históricos Brill FCC 18 y FSB 301. No obstante, hasta llegar a esta fecha también tendrán lugar otras actividades alrededor del centenario:

  • Exposición gráfica “100 años del tren en Les Planes” en el Espai Provença de FGC, con imágenes de los 100 años de la entrada en servicio del tren en Las Planes, la construcción del túnel de Vallvidrera y la entrada en servicio de los automotores Brill.
  • Ciclo de conferencias sobre la arquitectura modernista de las estaciones o las figuras del industrial estadounidense Frank Stark Pearson y Carles Emili Montañés, impulsores de la línea.
  • Presentación del libro “Los trenes Brill y los Ferrocarriles de Cataluña. Cien años de historia entre Barcelona y el Vallès” de Joan Carles Salmerón.
  • Bautizo de dos unidades de tren con los nombres de Frank Stark Pearson y de el empleado de FGC y socio veterano de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Barcelona (AAFCB) Lluís Bruguera.
  • Emisión de un sello conmemorativo y un cupón de la ONCE personalizados con la imagen y el logotipo de la efeméride.

La época dorada de los merenderos

La llegada del tren a Les Planes convirtió este lugar en el destino de recreo favorito de la sociedad barcelonesa. A partir de entonces cada domingo miles de personas comenzaron a aprovechar el día para viajar en el nuevo tren hasta los merenderos de la zona, que vivieron una época dorada. La llegada a Les Planes no supuso un punto y final, sino lo contrario. La línea continuó creciendo hasta Sant Cugat (1917), Rubí (1918), Terrassa (1919), Sabadell Estació (1922) y finalmente Sabadell Rambla (1925), convirtiéndola en la línea suburbana más moderna de Europa de su época.


Accede al dossier de prensa que FGC ha preparado para el centenario del tren a Les Planes aquí.